El banano

Nutrición infantil
El babano

El banano es una de las frutas preferidas de los niños debido a su sabor naturalmente dulce, el cual se obtiene principalmente del azúcar de las frutas que se llama fructosa.  En Guatemala se produce una amplia variedad de banano, siendo las variedades más populares: manzanito, de oro, de seda, morado, majunche y el de exportación. Generalmente se consume cuando está maduro, pero su versatilidad permite consumirlo cuando aún estan verde, pero en este caso su sabor no es dulce sino más parecido al del almidón, cuando se le consume en este estado se le conoce como “guineo”.

Durante mucho tiempo la gente ha pensado que el banano se debe evitar porque contribuye al sobrepeso y obesidad, pero la verdad es que si se consume con moderación es una fruta muy nutritiva con excelentes propiedades y beneficios para la salud. El nutriente más abundante en esta fruta es el potasio, un mineral necesario para mantener el balance de agua en el cuerpo y para un adecuado funcionamiento de nuestros músculos. Por esta razón, se recomienda utilizarlo en la dieta de niños que realizan mucha actividad física o deporte, ya que este mineral se pierde fácilmente con el sudor.

El banano también aporta vitamina A, siendo las variedades más amarillas las que la contienen en mayor cantidad.  Debido a su alto contenido de fibra, es útil en casos de estreñimiento y para ayudar a la salud del sistema digestivo.

No se deja expuesto al aire porque ocurre un fenómeno de encafecimiento que no altera su valor nutritivo pero sí su presentación, lo cual puede causar rechazo por parte de los niños. Tampoco se recomienda refrigerarlo porque puede ocurrir el mismo efecto.

Ya que el banano es dulce se puede consumir crudo, cocido, frito u horneado, así como en preparaciones como licuados, helados, chocobananos, postres, pasteles, panes y pies. Se le puede agregar miel de abejas, miel de maple, jalea, mermelada, salsa de chocolate, cajeta o leche condensada. También se puede mezclar con yogurt, avena, granola y otras frutas.

Melissa Colmenares
Licda. En Nutrición
UFM

El banano