Los minivegetales

Nutrición infantil
Los minivegetales

Los vegetales son indispensables en la alimentación del ser humano porque aportan muchas vitaminas y minerales, así como otros elementos necesarios para conservar la salud y prevenir enfermedades crónicas como cáncer, trastornos digestivos e intestinales y diabetes. La mejor forma de apreciar sus beneficios es a través del color que poseen, ya que dependiendo del mismo se puede conocer su valor nutritivo, por ejemplo, las verduras de color amarillo a anaranjado intenso son una fuente importante de vitamina A.

Los vegetales son los alimentos menos aceptados por los niños, probablemente porque su sabor es más insípido o ligeramente amargo como en el caso de las hojas verdes y amarillas. Por esta razón, una buena opción para incrementar su consumo es por medio de su presentación en miniatura, la cual se consigue mediante cultivos especiales de ciertas variedades o manipulación que realizan los agricultores. Estas variedades se conocen como minivigetales y las más conocidas con la zanahoria, los elotitos, güicoyitos, arvejas, ejotes, zucchinis, apio, pepino, tomate, alcaparras, brócoli y coliflor. No se debe pensar que por ser de menor tamaño su contenido nutricional es inferior a los de tamaño normal, ya que la concentración de sustancias nutritivas es la misma.

Para incluirlos en el menú diario de los niños, se recomienda hacerlo en el almuerzo y cena, e incluirlos en la lonchera escolar o refacción. La mejor forma de ofrecerlos a los niños son crudos para que su contenido de fibra se conserve y disfruten los beneficios adicionales para su cuerpo. Por esta razón, se les preparara en ensalada, acompañados con aderezos, dips, salsas, vinagre o limón. También se pueden cocinar al vapor o asados para conservar sus nutrientes, y acompañarlos de mantequilla, quesos, tomate y otros alimentos.

Se recomienda que los minivegetales se presenten de manera atractiva a los niños aprovechando su pequeño tamaño, utilizándolos para hacer formas creativas como caritas, flores y otros.

Melissa Colmenares
Lic. en Nutrición
UFM

Los minivegetales