Evita los ahogamientos

En este verano debes tomar tus precauciones para evitar que tu hijo sufra accidentes.

El respeto

Respetar es hablar sin gritar.  Los valores se inculcan en casa.

Escoge el protector solar indicado

Valor: Prudencia
Escoge el protector solar indicado

¿Quieres proteger del sol a tu pequeño y no sabes cuál es el protector solar más adecuado?

En época de verano los rayos del sol son más fuertes y una quemadura severa en niños menores de 6 años puede causar en un futuro cáncer de piel o fotoenvejecimiento, que son arrugas prematuras o manchas por la exposición indebida al sol, por eso ¡Cuida la piel tu pequeño!

Actualmente las casas presentan varios bloqueadores de sol pero para evitar confusiones a la hora de escogerlo ten en cuenta estas indicaciones básicas de la Dra. Manrique:

  • Primero, evita la exposición solar entre las 10 horas y las 14 horas. Mantén fuera de la exposición solar directa a niños menores de 6 meses. Jamás dejes a tu hijo durmiendo bajo el sol.
  • Busca un factor de protector solar (SFP) arriba de 15. Pero evita llevarte por solo el número ya que algunos son SFP 50 y protegen lo mismo que un SFP15. Los mejores protectores son aquellos que tienen filtro y pantalla, por ello, busca los que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio.
  • Es erróneo creer que una vez que le aplicaste protector solar su piel estará protegida durante todo en día. En la ciudad, aplica protector solar a tu pequeño cada 3 horas y en la piscina o cuando suda, repite la aplicación cada hora e incluye uno que sea a prueba de agua.
  • Evita dejarlo al alcance de los niños.

Disfruta del Sol junto a tu pequeño en verano o en cualquier época pero con la debida protección.

Fuente: Dra. Manrique, especialista de la piel

Organiza tu tiempo

Valor: desarrollo

Organiza tu tiempo

Por: María José Gálvez

 

Una buena organización te puede ayudar a realizar con éxito varias tareas.

Algunas ideas que te ayudarán a administrar tu tiempo pueden ser: Evita realizar varias tareas a la vez, aunque parezca que abarcas bastante ya que impedirá que te concentres. Además, el hacer cosas al mismo tiempo aumenta la posibilidad de dejar varias tareas pendientes, por lo que te puedes sentir agobiada y peor aún, con estrés.

Elabora un horario con tus actividades diarias. Piensa en las diligencias prioritarias que realizas todos los días y en los distractores para minimizarlos. Ten en cuenta que se pierde el tiempo en actividades que pueden esperar, piensa cuáles son y déjalas hasta el final. Por último, asigna a tus hijos algunas tareas sencillas. Al poner en práctica un horario, construirás una rutina que te dará un orden mental que luego se convertirá en acciones.

Otro instrumento que puedes utilizar es tu agenda. Para que funcione, asigna un día para hacer una previsión quincenal y dedica media hora para revisar las actividades en los siguientes quince días, como: actividades del colegio, compromisos sociales, cumpleaños, pagos, oficina y otros.

Al prever, te prepararás con tiempo para hacer compras de lo que necesitarás. Organiza tu ruta y salidas para hacer varios mandados en un día. Aprovecha Internet para hacer pagos y trámites personales, esto te ahorrará tiempo.

Convive con tus hijos en automóvil, canta canciones, enséñales adivinanzas o explicarles todo lo que observan. Usa tu creatividad para disfrutar este tiempo con ellos. Si vas al supermercado, convérsales sobre los nutrientes que tienen las frutas y las verduras.

Tu presentación personal cuenta mucho, no dejes que te vean desarreglada. Dedica unas horas del domingo para tu cuidado personal y prepara tu ropa de la semana, déjala lista en una percha e incluye los accesorios que te pondrás, así evitarás carreras matutinas.

“Yo establezco prioridades para el beneficio de mi familia y la coloco siempre de primero en mis decisiones, incluyendo las profesionales. Además, aprovecho cada instante que tengo libre para estar con mis chiquitas y hacer lo que realizan las mamás que no trabajan”, Expresó la comunicadora Camila Canabal que recientemente estuvo en Guatemala para el lanzamiento de Pampers Premium Care.

Por lo anterior, recuerda que eres la dueña de tu tiempo, no tienes por qué vivir sintiendo que vas de prisa. Con creatividad e iniciativa, puedes estar siempre al control.

Fuente: Brenda Can de Peralta, especialista infantil

Los juegos que necesitamos jugar

Revista Manitas de Prensa Libre y Nido de Nestlé invitaron a madres de familia a participar en la conferencia Los juegos que necesitamos jugar que se realizó el 15 de marzo. Durante este año se tienen planificadas otras actividades como esta.

Esta conferencia fue impartida por la Dra. Ligia Oviedo Gasparico, quien tiene un doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, además de una especialidad en Pedagogía Especial y amplia experiencia en psicología clínica infantil y de adultos. Imprime el material que la conferencista preparó para este evento.

Fabrica 2 alcancías y enséñale a manejar su dinero

Valor: El ahorro
Aplica estas ideas con tu hijo y ayúdalo a formar hábitos de ahorro y responsabilidad. Algunas de ellas, las aplicaron mis padres y me han servido.
Cuando le des dinero, explícale que puede gastar una parte y ahorrar otra. Para motivarlo a que ahorre, fabriquen juntos 2 alcancías. Utilicen 2 cajas de cartón, recipientes o latas de leche y píntenlos o fórrenlos de un color diferente. Asigna una alcancía para el dinero que se usará a corto plazo y la otra, a mediano plazo, y deposita cierta cantidad de dinero para iniciar.
Juntos definan para qué se puede utilizar el dinero de la alcancía a mediano plazo, por ejemplo, unas vacaciones. Es válido que a mediados de año se abra esta alcancía para contar el dinero y abrir una cuenta de ahorro en un banco.
La alcancía que tiene el dinero de corto plazo servirá para comprar un objeto que él desee, como un libro, un juguete o crayones. Dile que dibuje o pegue la fotografía del objeto que desea comprar.
Es probable que completes la cantidad de dinero que cuesta el objeto, pero lograrás que tu hijo se esfuerce por alcanzar una meta, aprenda el valor de las cosas, entienda que un esfuerzo tiene su recompensa y mejore su perseverancia. Ten la seguridad que para tu hijo es más impactante saber que él o ella han contribuido a comprar lo que desea y lo valorará más.
Acompáñalo en esta actividad, verás que poco a poco tu hijo se hará más responsable. Es probable que en algún momento, te diga que se ha quedado sin dinero para gastar o ahorrar, sin embargo, esta experiencia le ayudará a organizarse mejor en una próxima oportunidad.
Recuerda que si le enseñas a manejar el dinero desde pequeño, tendrá una idea de cómo administrarlo después.
Fuente: Especialista en Educación Preescolar, Brenda Can.

Cuenta con Manitas

La edición on line de la Revista Manitas de Prensa Libre presenta el juego nuevo “Cuenta con Manitas” con el que los más pequeños de la casa aprenderán a contar en inglés y español, mientras se divierten.

Este juego interactivo fue diseñado por especialistas y una psicóloga con la finalidad de desarrollar en los preescolares su habilidad matemática, orientación en el espacio, motricidad fina, movimiento ocular y memoria.

Con el divertido juego “Cuenta con Manitas” los niños también aprenderán datos curiosos acerca de las abejas que están llenas de energía para hacer la miel.

Ingresa a www.manitaspl.com y disfruta junto a tu pequeño de este y otros juegos interactivos y educativos. http://www.manitaspl.com/juegos/

El banano

Nutrición infantil
El babano

El banano es una de las frutas preferidas de los niños debido a su sabor naturalmente dulce, el cual se obtiene principalmente del azúcar de las frutas que se llama fructosa.  En Guatemala se produce una amplia variedad de banano, siendo las variedades más populares: manzanito, de oro, de seda, morado, majunche y el de exportación. Generalmente se consume cuando está maduro, pero su versatilidad permite consumirlo cuando aún estan verde, pero en este caso su sabor no es dulce sino más parecido al del almidón, cuando se le consume en este estado se le conoce como “guineo”.

Durante mucho tiempo la gente ha pensado que el banano se debe evitar porque contribuye al sobrepeso y obesidad, pero la verdad es que si se consume con moderación es una fruta muy nutritiva con excelentes propiedades y beneficios para la salud. El nutriente más abundante en esta fruta es el potasio, un mineral necesario para mantener el balance de agua en el cuerpo y para un adecuado funcionamiento de nuestros músculos. Por esta razón, se recomienda utilizarlo en la dieta de niños que realizan mucha actividad física o deporte, ya que este mineral se pierde fácilmente con el sudor.

El banano también aporta vitamina A, siendo las variedades más amarillas las que la contienen en mayor cantidad.  Debido a su alto contenido de fibra, es útil en casos de estreñimiento y para ayudar a la salud del sistema digestivo.

No se deja expuesto al aire porque ocurre un fenómeno de encafecimiento que no altera su valor nutritivo pero sí su presentación, lo cual puede causar rechazo por parte de los niños. Tampoco se recomienda refrigerarlo porque puede ocurrir el mismo efecto.

Ya que el banano es dulce se puede consumir crudo, cocido, frito u horneado, así como en preparaciones como licuados, helados, chocobananos, postres, pasteles, panes y pies. Se le puede agregar miel de abejas, miel de maple, jalea, mermelada, salsa de chocolate, cajeta o leche condensada. También se puede mezclar con yogurt, avena, granola y otras frutas.

Melissa Colmenares
Licda. En Nutrición
UFM

Los minivegetales

Nutrición infantil
Los minivegetales

Los vegetales son indispensables en la alimentación del ser humano porque aportan muchas vitaminas y minerales, así como otros elementos necesarios para conservar la salud y prevenir enfermedades crónicas como cáncer, trastornos digestivos e intestinales y diabetes. La mejor forma de apreciar sus beneficios es a través del color que poseen, ya que dependiendo del mismo se puede conocer su valor nutritivo, por ejemplo, las verduras de color amarillo a anaranjado intenso son una fuente importante de vitamina A.

Los vegetales son los alimentos menos aceptados por los niños, probablemente porque su sabor es más insípido o ligeramente amargo como en el caso de las hojas verdes y amarillas. Por esta razón, una buena opción para incrementar su consumo es por medio de su presentación en miniatura, la cual se consigue mediante cultivos especiales de ciertas variedades o manipulación que realizan los agricultores. Estas variedades se conocen como minivigetales y las más conocidas con la zanahoria, los elotitos, güicoyitos, arvejas, ejotes, zucchinis, apio, pepino, tomate, alcaparras, brócoli y coliflor. No se debe pensar que por ser de menor tamaño su contenido nutricional es inferior a los de tamaño normal, ya que la concentración de sustancias nutritivas es la misma.

Para incluirlos en el menú diario de los niños, se recomienda hacerlo en el almuerzo y cena, e incluirlos en la lonchera escolar o refacción. La mejor forma de ofrecerlos a los niños son crudos para que su contenido de fibra se conserve y disfruten los beneficios adicionales para su cuerpo. Por esta razón, se les preparara en ensalada, acompañados con aderezos, dips, salsas, vinagre o limón. También se pueden cocinar al vapor o asados para conservar sus nutrientes, y acompañarlos de mantequilla, quesos, tomate y otros alimentos.

Se recomienda que los minivegetales se presenten de manera atractiva a los niños aprovechando su pequeño tamaño, utilizándolos para hacer formas creativas como caritas, flores y otros.

Melissa Colmenares
Lic. en Nutrición
UFM

El mango

Nutrición infantil
El mango

El mango es una fruta tropical que posee muchas propiedades nutritivas. Se le considera como una fruta antioxidante, ya que es rica en vitaminas A y C. Debido a su alto contenido de estas vitaminas y flavonoides, al mango se le considera como una fruta anticancerígena (previene el cáncer). Estas vitaminas facilitan la absorción de hierro, evitando anemia.

Además, el mango es rico en vitaminas del complejo B, sobretodo en vitamina B6 (piridoxina) y B3 (niacina), quienes permiten un adecuado funcionamiento del sistema nervioso, mejoran la piel y el cabello. Esta fruta tiene un aporte alto de triptófano, el cual es un precursor de la serotonina, una hormona que ayuda a que nos sintamos felices y evita la depresión. Por lo mismo, el triptófano ayuda a sentirnos más relajados, tranquilos y de mejor humor.

Al igual que la papaya y la piña, el mango contiene enzimas que ayudan a tener una mejor digestión de proteínas, mejorando la absorción de nutrientes. También es una fruta rica en fibra, ayudando a aumentar el transito intestinal.

En Guatemala podemos encontrar una amplia variedad de esta fruta, entre ellos el mango tommy, el mamey, antulfo, pico de loro, y el mango pashte. Todos varían en su sabor, textura, color e inclusive en la forma de comerlos, como por ejemplo el mango de pashte el cual se le conoce como mago de chupar, ya que en esta variedad no se come la pulpa sino únicamente se extrae su jugo.

Esta fruta es muy versátil ya que se puede utilizar en diferentes preparaciones, tanto dulces como saladas. Esta fruta se puede utilizar en postres, en preparaciones de jaleas, como topping, en cócteles de frutas, en salsas, como fruta seca, con pepitoria, como mango verde, y en ensaladas.

Su rico sabor permite que sea una fruta que se pueda consumir de varias maneras, siendo bien aceptada por los niños. Debemos tomar en cuenta que debido a todas las bondades que esta fruta, se debe de incluir en la alimentación de los niños, para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes.

Melissa Colmenares
Licda. en Nutrición
UFM